¿QUIÉNES SOMOS?

El propósito del proyecto consiste en profundizar en el significado del apoyo social, la soledad, y el bienestar de las personas mayores en el escenario social resultante -y probablemente duradero en el tiempo- de la pandemia COVID-19. El proceso de envejecimiento con frecuencia conlleva un estrechamiento de las redes sociales, una reducción del apoyo social disponible, un incremento de las situaciones de soledad, y, como consecuencia de todo ello, un riesgo de deterioro del bienestar.

El impacto de la COVID-19 en las relaciones sociales ha sido especialmente intenso en el caso de las personas mayores. De esta manera, la necesidad de analizar la relación entre apoyo

social y soledad, ya presente antes de la pandemia, se hace más evidente en la actualidad. En este sentido, es preciso analizar de manera detallada la relación entre las distintas funciones/dimensiones del apoyo social (emocional, instrumental, informativo) con las distintas dimensiones de la soledad (emocional y social), y de esta forma profundizar en el conocimiento de las formas en las cuales tienen un efecto en el bienestar de las personas mayores.

En el contexto actual, este análisis debe incluir necesariamente los cambios experimentados en la percepción de apoyo social y el papel jugado por las tecnologías de la información y la comunicación en dichos cambios.

El propósito de la investigación consiste en progresar en el conocimiento de la relación entre apoyo social y soledad y su influencia en el bienestar de las personas mayores en España en el contexto social derivado de la pandemia COVID19, en función de su forma de convivencia/residencia (hogares unipersonales, en pareja sin hijos conviviendo, en residencia colectiva).

Para ello se plantea una triangulación de métodos de investigación. En primer lugar, se realizó una encuesta dirigida a personas de 65 y más años que se encuentran en alguna de las formas de convivencia señaladas. Esta metodología permite analizar las características específicas de la asociación entre bienestar, por un lado, y apoyo social y soledad, por otro, según la forma de convivencia/residencia.

El cuestionario incluyó instrumentos para la medición de soledad, apoyo social, bienestar psicológico, depresión, calidad de vida y salud autoevaluado, todos ellos validados específicamente con muestras de personas mayores, incluidas personas viviendo en una residencia. Estas medidas son de uso generalizado y permiten establecer un marco de comparación estable. En segundo lugar, se realizaron entrevistas en profundidad a 30 personas mayores, con el objetivo de analizar la experiencia de las relaciones de apoyo y su impacto en la soledad y el bienestar. Esta técnica permitirá describir con detalle los procesos asociados a las situaciones de riesgo de soledad y deterioro del bienestar entre las personas mayores.

Los resultados han comenzado a difundirse por los medios científicos al uso. Además, se organizarán actividades de transferencia del conocimiento a entidades públicas y privadas, y a la sociedad en general.

NUESTROS OBJETIVOS

El proyecto tiene los siguientes objetivos generales (OG) y específicos (OE), a los que se añade un objetivo transversal al estudio y cinco objetivos operativos.

OG1

Analizar la relación existente entre apoyo social y soledad según la forma de convivencia/residencia.

OG1.1.

Comparar la prevalencia de la soledad entre las personas mayores según la forma de convivencia/residencia.

OG1.2.

Analizar las diferencias en las funciones y fuentes de apoyo características entre las personas mayores según la forma de convivencia/residencia.

OG1.3.

Identificar las funciones del apoyo social (emocional, instrumental, consejo) más relevantes para las dimensiones social y emocional de la soledad, según la forma de convivencia/residencia.

OG1.4.

Identificar las fuentes de apoyo funcional más relevantes para las dimensiones social y emocional de la soledad, según la forma de convivencia/residencia.

OG1.5.

Analizar la asociación entre la satisfacción con las relaciones de apoyo y la soledad.

OG1.6.

Analizar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la asociación entre apoyo social y soledad, según la forma de convivencia/residencia.


OG2

Analizar las características específicas de la asociación entre bienestar, por un lado, y apoyo social y soledad, por otro, según la forma de convivencia/residencia.

OG2.1.

Analizar el tipo e intensidad de la asociación existente entre bienestar y soledad, según la forma de residencia.

OG2.2.

Comprobar la existencia de efectos de mediación de la soledad emocional y social entre el bienestar y apoyo social, según la forma de convivencia/residencia.

OG2.3.

Identificar las diferencias existentes en la relación entre bienestar y soledad según la combinación de tipos y fuentes de apoyo social y la satisfacción con los mismos.

OG2.4.

Caracterizar las situaciones de riesgo de soledad/bienestar a partir de las características del apoyo social al que tienen acceso las personas mayores.


OG3

Analizar la experiencia de las relaciones de apoyo y su impacto en la soledad y el bienestar, con especial referencia a los cambios originados por la COVID-19.

OG3.1.

Analizar la percepción de las personas mayores sobre los cambios en sus relaciones sociales.

OG3.2.

Comprender la dinámica del apoyo social entre las personas mayores en riesgo de soledad, según la forma de convivencia/residencia.

OG3.3.

Comparar las características distintivas de la relación entre recepción de apoyo procedente de la familia y otras fuentes en las personas mayores en riesgo de experimentar soledad y deterioro de su bienestar.

OG3.4.

Valorar los beneficios percibidos del apoyo social procedente de la familia y otras fuentes.

OG3.5.

Comparar los beneficios obtenidos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la percepción de apoyo social y su impacto en la soledad, según forma de convivencia/residencia.